La ciencia que estudia las banderas

Vexilologia es el estudio científico y artístico de las banderas

Vexilologia es la ciencia que estudia las banderas (considerando el concepto de bandera en su más amplio sentido),bajo todos sus aspectos, tanto en la actualidad como en épocas pasadas. Abarca su diseño, historia, simbolismo y uso en todo el mundo. Aquí os dejo un texto, acompañado de una descripción de imágenes de la evolución de la bandera de España:

No es solo una disciplina académica, sino también una pasión compartida por muchos alrededor del mundo. Cada bandera cuenta una historia, simboliza identidades y a menudo, refleja la cultura y la historia de un país o comunidad.


Vexilologia – Evolución de la Bandera de España



Bandera Estandarte Reyes Católicos ( Siglo XV )



Escudo de Armas de los Reyes Católicos



Bandera Cruz de Borgoña: ( Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso )

Es una de las piezas más importantes en la historia de la Bandera de España




Vexilologia – Carlos I de España y V de Alemania


Al entronizarse la Casa de Austria con Carlos I, en la primera mitad del siglo XVI, cada compañía lleva su propia bandera en la que
figuraban, normalmente, las armas de su capitán sobre el Aspa de Borgoña. Para representar al Rey, solían llevar otra, la principal, que era de
seda amarilla (uno de los colores de los Austrias) con el Escudo Imperial bordado.Vexilologia
Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria.Vexilologia
(de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y azur con bordura de gules), Borgoña moderno.Vexilologia


(de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura campo nada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro,
coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol
(partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo).Vexilologia
Carlos I incorpora también las Columnas de Hércules con la leyenda «Plus Ultra», en representación del Imperio ultramarino, y rodea el escudo con
el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden.


Escudo de Armas de Felipe II


Los sucesores de Carlos I descargan el escudo de ornamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real abierta
(o de cuatro florones y cuatro diademas, tres de ellos vistos), manteniendo el Toisón, que a partir de entonces permanecerá en todos los escudos reales. 

En 1580, Felipe II de España se proclama rey de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur, puestos en cruz con cinco bezantes o dineros
en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen
hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II el Hechizado.

Sin embargo, al no existir todavía el concepto de Bandera Nacional tal y como lo entendemos en la actualidad, ya que el verdadero
símbolo de la nacionalidad lo constituía el Escudero Real. Fue con este Rey cuando España alcanzó la mayor expansión del mundo bajo un mismo soberano
y una misma corona, defendida a capa y espada por los temibles Viejos Tercios de España. 


Tercio de Flandes ( Tercios Españoles )


El águila bicéfala es una marca heráldica que simboliza la unión del Sacro Imperio Romano Germánico con la monarquía española bajo la
dinastía de los Habsburgo, cuya rama española era la Casa de Austria. Se trata de un águila de dos cabezas, una mirando hacia el
infinito pasado y otra hacia el infinito futuro, mostrando que el presente es una fina linea de contacto entre dos eternidades.


Los Tercios españoles dominaron los campos de batallas de Europa durante todo el siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII, siendo muy temidos
y respetados por todos aquellos adversarios que la joven España tenía por aquellos remotos y controvertidos siglos. Un tercio era una unidad de infantería
del ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla y formaron
la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.
A partir de 1920 también reciben ese nombre las formaciones de tamaño regimental de la Legión Española, unidad profesional creada para combatir en las guerras coloniales del norte de Africa, y que se inspiraba en las gestas militares de los tercios históricos.
Adaptación de la antigua bandera de España con el águila bicéfala imperial y el escudo nacional en el centro.



Comienza la era Borbón ( Felipe V )


Coincidiendo con la llegada del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión subsiguiente al fallecimiento de Carlos II, se asentó en España la Casa de Borbón, cuyo primer monarca Felipe V cambió totalmente la filosofía y el diseño de las banderas de España.
Este Rey va a ser el primero que dará a España un símbolo unificado y propio, al poner, sobre tela blanca, el aspa de borgoña y el escudo. No es aún una bandera nacional, pero sí es un primer atisbo.


La era Borbón Carlos III ( 1785 )


La actual bandera de España, conocida popularmente como la «rojigualda», nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785, aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, cuando Isabel II era la reina.

Al subir al trono el gran organizador Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, y dado a las frecuentes guerras se producían lamentables confusiones en la mar al no poder distinguirse correctamente si el buque era propio o enemigo. Por ello encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios: el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante


Estandarte Marina de Gerra ( Tajamar )


Se trata de una bandera con cuatro cuarteles. Primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de cinco almenas y donjonado de tres torres, cada una de ellas con tres almenas de lo mismo, mazonado en sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, con un león rampante de gules y coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Tercero, de oro, con cuatro palos de gules. Cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo.

Real Decreto 1511/1977, Título I, Regla 6.

Cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. En aguas nacionales lo hará los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra.



bandera-estandarte de la marina española actual
Escudo de Armas en la Actualidad

Marina Mercante en Flandes ( 1547 )


En la Actualidad

La Marina Mercante española comprende el conjunto de buques civiles, que bajo la bandera nacional tienen su actividad en el transporte de mercancías y pasajeros, facilitando las importaciones y exportaciones con otros países del mundo.
En España, las competencias de organización, regulación, supervisión, registro de buques, etc. las ejerce la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes. La Administración Marítima española se completa con las Capitanías Marítimas y Distritos Marítimos como los órganos periféricos de la Administración Marítima española.


Pese a que las banderas se documentan 3000 años a. C. en China, la Vexilología como ciencia comienza su desarrollo a nivel mundial hace aproximadamente 50 años. El término Vexilología (del latín vexillum, bandera y el griego logos, conocimiento) fue usado por primera vez en 1957 por el Dr. Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, fundador en 1962 del Flag Research Center, que se puede considerar como el primer centro de estudios vexilológicos.

Tres años más tarde se celebra el primer Congreso Internacional en Muiderberg (Países Bajos) y en 1967 se constituye la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV).

La Sociedad Española de Vexilología (SEV), primera organización de su género en España, fue fundada el 31 de octubre de 1977 en Madrid, y admitida en la FIAV como miembro de pleno derecho en 1979.

Desde sus comienzos, el interés principal de la SEV ha estado centrado en las manifestaciones vexilológicas españolas, tanto la investigación de los hechos relacionados con la vexilología ocurridos en el pasado como su desarrollo presente.



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